domingo, 6 de abril de 2008

HABILIDADES COGNITIVAS

Habilidades cognitivas.

Son las facilitadotas del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, anali¬zan¬do, com¬prendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dón¬de, cuándo y cómo convenga

. Habilidades meta cognitivas.

Son las facilitadotas de la cantidad y calidad de cono¬cimiento que se tiene (productos), su control, su dirección y su aplicación a la resolución de pro¬ble¬mas, tareas, etc. (proce¬sos).


Tipos de habilidades cognitivas

• Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
• Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica subhabilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar.
• Ordenar es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, listar, seriar.
• Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las subhabilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...
• Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes. Las subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir...
• Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar...
• Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar...
• Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso. Esta habilidad implica subhabilidades como examinar, criticar, estimar, juzgar.

3.Recopila un ejemplo de cada una de las habilidades y relaciónalas con tu vida estudiantil (¿Cómo las Aplicarías Tú?)


Las habilidades cognitivas en la vida estudiantil de cualquier persona pudiesen ser similares; desde el momento de entrar al aula y ver la clase y se están teniendo datos nuevos, información nueva, que posteriormente será analizada y llevada a resaltar los aspectos mas importante de dicha clase y a ser ordenados y simplificados de la mejor forma posible. Luego uno deberá clasificarlos según la disposición necesaria o a esquematizarlos, posteriormente serán memorizados e interpretados de forma lógica, concisa y coherente para que sean expuestos en su debido momento; entiéndase esto como un “parcial” o “evaluación”

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Leonardo Vivas, Un cordial saludo

En cuanto a la Unidad IV

POSEE MUCHO TEXTO. PARA LA PROXIMA VEZ UTLIZA PALABRAS CLAVES QUE HILEN EL DISCURSO COMO UN MAPA CONCEPTUAL, ya que no se logra apreciar EL TEXTO como lo diseñaste (Leonardo no te grito enfatizo con las mayúsculas).

Colocaré tu nota completa confío en que rediseñaras tu presentación. Recuerda el mundo te ve, Slide share la observa mucha gente, ya que es una herramienta colaborativa.

En lo actitudinal se observa en tu trabajo un alto nivel de responsabilidad, motivación y disposición al aprendizaje.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas en proceso Avanzado.

Tu Nota literal es c.

Tu nota numeral es: 16 puntos

Felicitaciones.

Profesor Carlos Monsalvo