domingo, 23 de marzo de 2008

Unidad III. ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

El estrés acaba con el corazón

De la población adulta 43% sufre de estrés que muchas veces se acompaña de enfermedades cardiacas y respiratorias, así como de problemas gástricos, cirrosis y cáncer, entre otros, advirtió la experta Consuelo Hernández Troncoso.
La investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM alertó que el estrés es un factor de riesgo y un síntoma presente en 90% de los padecimientos mentales y emocionales, además de estar asociado a los infartos al miocardio, primera causa de muerte en México.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la especialista mencionó que de 75% a 90% de las visitas al médico obedecen a dolencias relacionadas con ese problema.
Explicó que entre las principales causas que provocan estrés en la población mexicana se encuentran los problemas económicos, emocionales, familiares o de pareja, además de los recorridos de grandes distancias, la búsqueda de mejores condiciones de vida y el desempeño laboral insatisfactorio o ajeno a las capacidades, entre otros.
Identificado como ansiedad, presión o angustia, el estrés desgasta, altera y modifica la capacidad inmune del cuerpo, lo que genera o deriva en enfermedad, expuso.
Hernández Troncoso aclaró que esa circunstancia no siempre es negativa y puede mover al sujeto a la acción, dependiendo de los matices porque es parte de la interacción con el medio ambiente.
Este síntoma se da durante el día, incluso en la noche, porque algunos de los pensamientos generan tensiones. Se trata de una parte funcional, adaptativa y necesaria para la vida, una respuesta fisiológica que lleva a resolver los problemas o a tomar acciones, precisó.
Aseveró que los menores también padecen estrés, ya que el adulto tiene un efecto espejo para él. "Es una respuesta que va a presentar el niño muchas veces por imitación, por aprendizaje".
La experta en temas conductuales expuso que incluso se llega a presentar en nonatos, pero donde más se manifiesta es en la adolescencia, etapa de cambios físicos y emocionales para los cuales no se está preparado.
"Los niños y los jóvenes viven en constantes transformaciones y si no se les prepara, el estrés puede generar problemas de adaptación o emocionales. Son más vulnerables dada la poca experiencia que llevan de aprendizaje y no pueden cambiar de escenarios que dependen del adulto", agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46178.html

1) Finalidad o propósito de la lectura: El estrés esta presente en los pacientes mentales y emocionales y es una de las primeras cauasas de muerte en México.
2) Aplicación de la lectura: El conocimiento de los padecimientos del estrés que son mucho mas frecuentes de lo que parece
3) ¿Tema enfocado?: La influencia que presenta el estrés en las personas adultas, jóvenes, adolescentes y hasta neonatos.
4) ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre el tema?: De cómo se proyecta el estrés en un ámbito de la vida cotidiana y las diferentes maneras que puede presentarse
5) ¿Están los términos escritos de forma clara?: Si, se explica de una forma precisa y senilla el tema expuesto
6) ¿Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor?: Si y además están soportadas la investigación y las estadísticas.
7) ¿Acepta y cree la información y las ideas que el autor expresa en el texto?: si, ya que el estrés puede afectar de diferentes manera alas personas y se presenta en diferentes situaciones de la vida: puede ser a nivel laboral, económico, estudiantil, emocional.

Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias con dos colores diferentes
Proponen incentivar bancarización en el paísCaracas, marzo 22 (ABN).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU de Venezuela) y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Asuserbanc) presentaron formalmente ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) un programa de formación de cultura financiera.

Así lo informó el presidente de OCU de Venezuela, Wolgfang Cardozo Espinel, quien recientemente se reunió con el titular de la Sudeban, Trino Alcides Díaz para explicarle los detalles del programa a desarrollar.

De acuerdo con Cardozo Espinel dicho esquema de formación de cultura financiera está dirigido a la comunidad en general: amas de casa, artesanos, microempresarios, trabajadores de la economía informal, miembros de los consejos comunales y estudiantes, a los fines de dotarlos de las herramientas y conocimientos básicos, manejo y comprensión del uso de los productos financieros que ofrece el sistema bancario nacional. "Esta propuesta se formula debido a que mucho se habla de la necesidad de bancarización de la población y poco se concreta en este sentido", destacó el representante de la asociación gremial de consumidores.

Mientras tanto, el analista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administracióbn (Iesa), José Grasso Vecchio, la bancarización se define como el acceso de la población a los servicios financieros. Es el grado de presencia de la banca en productos de ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago. La bancarización es el porcentaje de familias, pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los diversos productos financieros y cuántos los utilizan, agregó. Puntualizó que este último aspecto es importante, ya que para poder considerar a una persona como bancarizada no basta que pueda haber tenido algún contacto ocasional con el sistema financiero; se requiere de un uso periódico de los productos y servicios bancarios. Señaló que apenas el 40 % de la población venezolana está bancarizada.

Resumen sobre dicha lectura:

Se presento y casi concreto un proyecto propuesto por la banca nacional en culturizar y dotar a la población venezolana sobre los beneficios que pueden disfrutar todos y cada uno de los venezolanos: amas de casa, estudiantes, microempresarios, artesanos, etc. Pero para esto se debe de tener un contacto recurrente en la banca y solo un 40% de la población esta Bancarizada.

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Evaluaciones de la III Unidad Estrategias para Estudiar

Un cordial saludo Leonardo Vivas

En lo conceptual identificas el analisis de la lectura más no las ideas principales y secundarias y su propósito.

En lo procedimental, el análisis de tu lectura se realizó con efectividad. En cuanto al subrayado de las ideas principales quedo un poco fallo ya que escogiste palabras sueltas, si la lees no te da la idea del texto son sólo frases.

Te recomiendo que busques información sobre las ideas principales y secundarias y luego practiques el subrayado con textos que te gusten y luego con los de carácter científicos.

Tu mapa conceptual de estrategias de estudio se presenta sin coherencia con ideas no relacionadas con el tema. T

En lo actitudinal eres motivado responsable con las entregas. Valoras la lectura como forma de recreación y de aprendizaje. Tienes que poner cuidado en el diseño de tu weblog, ya que se nota muy amontanado, dale respiro con titulos con colores y separa los párrafos.

Tu desempeño en la competencia propuesta se encuentra en estado de PROCESO AVANZADO

Tu Nota literal es C.

Tu nota numeral es: 15 puntos

Felicitaciones.

Profesor Carlos Monsalvo